Encimeras de cocina comodas y eficaces

 

Sobre las encimeras realizamos la mayoría de las tareas de cocinado, cortamos, rayamos, pelamos, trituramos, rebozamos alimentos. Por todo esto, es imprescindible que cuenten con un material de calidad que proporcione una perfecta higiene, desinfección y seguridad.

Además, hay que tener en cuenta que a pesar del valor estético que proporcionan también deben de ser resistentes a cambios bruscos de temperaturas y a los impactos.

Por todo esto, hay que saber elegir bien el material y algunas de las posibilidades que existen son la piedra, madera, cerámica, acero, laminadas y cualquier tipo de compuesto sintético. Todos estos diseñados para realizar una correcta función y soportar todo tipo de temperaturas, tanto muy altas como muy bajas, además de cualquier tipo de golpe.

Todo dependerá del estilo que le quieras dar a tu cocina, ya que no será el mismo tipo de encimera para una cocina moderna, que para una cocina con une estilo más antiguo o para una cocina con un estilo nórdico. Y aunque parezca mentira, la encimera marcara totalmente el estilo que queremos seguir, la encimera y por supuesto el color que elijamos para ella, ya que no será lo mismo utilizar un tono blanco que un tono mas oscuro.

Otro aspecto a tener en cuenta en la elección de las encimeras es el canto de estas, ya que existen distintos tipos y algunos son los siguientes:

  • Canto sencillo: este tipo de canto lo tienes las encimeras con el borde recto, con el mismo grosor que el resto y sin ningún tipo de remate.
  • Canto en inglete: es uno de los bordes más comunes en casi todas las cocinas y se caracteriza por contar con un canto con acabado en faldón de hasta 8 cm.
  • Canto a media caña: este esta compuesto por un remate que cuenta con una forma recta en la parte inferior y redondeada en la superior, lo que suaviza el borde de la encimera
  • Canto biselado: este quizás sea el menos común de todos. Cuenta con un remate de 90 grados y otro de 45 consiguiendo así suavizas todas las formas de la cocina.
  • Canto redondeado: este canto es caracterizado porque todos y cada uno de los bordes son redondeados, ninguno recto.

Existen también encimeras que cuentas con un tratamiento especial anti bacterias que evita la acción de microorganismos y garantizan el mayor higiene en este tipo de superficies.

Además, algunas encimeras incluyen un tipo de ranuras sobre la superficie para convertir las zonas adyacentes al fregadero en pequeños escurreplatos. Para ello, se suele combinar una leve inclinación de la encimera, para que así el agua no se derrame y vaya directamente al fregadero.